sábado, 9 de abril de 2011

Pilares del marketing online para Pymes


Olvida lo que has aprendido si eres una pyme, start-up o microempresa. Las reglas del marketing tradicional no se aplican si no tienes un presupuesto de varios millones de Euros.

Nunca antes una pyme tenía tantas posibilidades de competir con una empresa grande como hoy. Las nuevas tecnologías están a disposición de todos y permiten ejecutar acciones de marketing con pequeños presupuestos.

Marketing Viral: crea un producto o servicio del que se hable
No tienes que ser un Google o un Apple para crear productos o servicios virales. Puede ser la atención al cliente excepcional o tu entrega en 24 horas de envíos las que hacen que corra la voz sobre tu empresa.

Encuentra algo donde sea fácil para ti destacar y ponte como objetivo ser el mejor de tu sector. No tiene que ser el producto en sí. Puede ser algún detalle que esté relacionado con él.

Para conseguir un marketing viral no es absolutamente necesario tener productos o servicios diferentes. Se trata más bien de ser y hacerlo diferente que los demás. La definición de lo que esto significa para tu negocio tienes que encontrarla tú. A través de tu web tienes que ofrecerles a tus usuarios y clientes la posibilidad de compartir de manera sencilla experiencias positivas contigo.

Marketing Social o Social Media: usa Facebook y Twitter para vender más
Las Redes sociales como Twitter o Facebook son aquellas herramientas que le ayudan a una PYME a generar resultados parecidos o mejores que una empresa grande. Una pequeña empresa puede arriesgar más que una grande porque tiene poco o nada que perder.

El social media como elemento de una estrategia de marketing requiere mucha dedicación y esfuerzo.

Tienes que aprender a hablar el idioma web 2.0 y ponerlo en práctica a diario.

Marketing de Guerrilla 2.0: aprovecha el momento cuando tengas la oportunidad

El Marketing de guerrilla en la web 2.0 no está únicamente en acciones muy destacadas. Mi filosofía es que cada gota cuenta. Tienes que aprovechar todas las oportunidades para hacer ruido. Una pequeña empresa o PYME tiene la ventaja de que las decisiones se pueden tomar al momento y no requieren aprobación de diferentes niveles de jerarquías. 

El marketing de guerrilla es un concepto radical porque en la mayoría de los casos no requiere planificación. Las ocasiones para hacer marketing de tu empresa se aprovechan de manera espontánea porque cada detalle puede generarte la próxima venta para tu negocio. 

Marketing promocional: una PYME tiene que invertir en publicidad para tener éxito

No confío en que un buen producto o servicio es lo único que se necesita para vender. Evidentemente existen excepciones, pero en ningún caso son la regla. El gerente o la persona encargada de marketing tiene que invertir en publicidad para obtener el aprendizaje con las herramientas existentes de marketing online.

Todas las PYMEs son diferentes y por lo tanto nunca existe una solución estándar que se pueda aplicar a todas. La típica excusa de no tener presupuesto no es relevante. Las pruebas se hacen con presupuestos pequeños que al inicio incluso ni tienen que superar los 100 Euros. En cuanto los resultados sean los deseados la inversión se puede adaptar a ello. Lo importante es empezar y no dejar las tareas esenciales de marketing online para mañana.
 

Community Manager , su importancia en las Pymes.
























Salimos a la calle y no se oye hablar más que de crisis. Las empresas
están en crisis, el país entero está en crisis. Crisis económica,
financiera, la crisis laboral, una realidad cotidiana que afecta a
millones de ciudadanos.

Si a este ambiente le añadimos los cambios producidos en lo que a la

cultura de ocio respecta, dónde Internet se ha convertido en una de
las actividades preferidas por los españoles, nos topamos con una
realidad muy diferente a la que existía hace apenas unos años.

En este entorno inestable y cambiante es donde las empresas tienen que

actuar, y no les queda otra manera de hacerlo que buscando nuevas
formas de llegar a su público.

Sin embargo, en este panorama tan negro existe una nueva realidad, ha

surgido una oportunidad laboral y empresarial. Periodistas,
publicistas, profesionales del marketing y de la comunicación están de
suerte, ha nacido la figura del Community Manager.

El Community Manager es el encargado de representar a la empresa en

internet, de sostener, propagar y defender las relaciones de la
empresa con sus clientes en el ámbito digital, es la persona encargada
de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios on-line.

El Community Manager debe tener una formación multidisciplinar

relacionada directamente con el ámbito de la comunicación y el
marketing, y con un amplio conocimiento, como usuario avanzado, de
internet en general y de las redes sociales en particular. Nunca debe
cesar su interés por el mundo on-line, ni por el mundo de la
comunicación. Debe formarse día a día debido al entorno cambiante en
el que trabaja.

Como buen comunicador, deber conocer el lenguaje de internet y saber

expresarse como la red lo requiera en cada momento. Debe ser capaz de
dirigirse a su comunidad on-line de la forma más eficaz y cercana,
conociendo el lenguaje que los miembros de esa comunidad emplean.

El Community Manager ha de conocer a la empresa íntegramente, ha de

empaparse de su filosofía, ideología, estar al día no sólo de las
novedades de la empresa en cuestión sino del mercado en el que se
sitúa, de los productos que vende y servicios que ofrece, de las
demandas de sus clientes.

Ha de estar pendiente tanto de las novedades de la empresa como las

redes sociales prácticamente las 24 horas del día manteniendo una
relación constante y directa con los diferentes stakeholders.

El Community Manager debe ser un profesional formado adecuadamente

para llevar a cabo su labor de la mejor forma posible, por eso cada
vez son más las agencias externas especializadas en comunicación 2.0,
en internet, las que llevan esta labor para las empresas.

Porque las empresas ven necesario invertir en internet y quieren

asegurarse que esta inversión sea de calidad.

Razones para crear un blog si eres una pyme


Tener un blog siendo una pyme es una manera económica y rentable para crear artículos con el fin de vender más.

1. Comunicación y feedback de tus clientes: un blog que está relacionado a tu empresa puede ser una buena oportunidad para recibir feedback a través de los comentarios. Asume que a veces te van a criticar pero aprovecha la oportunidad para comunicar e incluso fidelizar a tus clientes.

2. Estudio de mercado a bajo coste: organiza encuestas a través de los artículos del blog con preguntas que motiven a participar. Puedes obtener información valiosa para el desarrollo de tus productos y servicios.

3. Contrata personal adecuado para tu empresa: en los tiempos que están corriendo las ofertas de trabajo suelen ser distribuidas de maneras muy sencillas a través de redes sociales para enviar visitas al artículo con el puesto vacante publicado en el blog. En Twitter es suficiente pedir ayuda con un Retweet para asegurar la difusión y recibir curriculums de esta manera.

4. Posicionarse como referente del sector: compartir contenidos de interés ayuda a crear una reputación online de una empresa experta de su sector. La venta directa no funcionan tan bien como el marketing indirecto que se consigue cuando se comparte conocimiento a través de una bitácora empresarial.

5. Presentarse como empresa simpática y humana: un blog permite saltar las fronteras cotidianas en las relaciones de clientes y empresas. Si te atreves como pyme a ser diferente y abierto puedes ganarte muchas simpatías y de esta manera llegar a clientes potenciales.

6. Ahorrar dinero en anuncios en Internet: invertir en un blog significa conseguir tráfico recurrente que aumenta con el tiempo y con el número de contenidos creados. No es necesario pagar por las visitas porque los usuarios llegarán desde diferentes fuentes al blog.

7. Información sobre clientes potenciales: si utilizas un serrvicio como el de Feedburner para que la gente pueda abonar los posts del blog tienes acceso a los correos por lo que puedes ver quien se está dando de alta. Es interesante sobre todo si tus clientes son empresas y utilizan el correo corporativo.

8. Lanzar acciones de marketing de guerrilla en la web 2.0: un blog te ayuda a lanzar acciones que llamen la atención. No siempre es absolutamente necesario tener un blog para hacer cosas distintas pero como demuestran los casos que he publicado en una entrada anterior da más espacio a la creatividad.

9. Creación de una comunidad alrededor de tu pyme: crea un acceso central que facilita la interacción de tu empresa con los amantes de tu marca. Existen diferentes maneras de integrar, por ejemplo, Twitter y Facebook de manera sencilla en tu blog. Conecta con tus clientes y abre una puerta de entrada a redes sociales.

10. Vender más: la suma de todos los puntos le permite a una pyme vender mas. Los resultados no se consiguen de un día a otro. Requiere mucha dedicación, esfuerzo y pasión para llegar a la meta.

11. Contrata a un Community Manager: aunque es una nueva figura creada al fragor del concepto comunicación 2.0 y no esta reglada su carrera, es importantísima su presencia en una empresa que quiera expandirse o que tan sólo pretenda tener una buena comunicación con sus clientes o la captación de nuevos a través de las Redes Sociales. Las formas de vender han cambiado y su sola presencia con las estrategias bien definidas por la empresa junto a sus conocimientos del medio harán que los objetivos lleguen a buen puerto. Eso sí, a medio largo plazo.

Hay dos webs especializadas en este tipo de desarrollos y contenidos:
http://www.torrecreativa.com
http://www.lagenzia.es

La publicidad de Facebook durante 2010 generó 1.860 millones de euros


Se dice pronto. 1.860 millones de euros son los ingresos que ganó Facebook el año pasado sólo en concepto de publicidad. Ahora que si sumamos esta cantidad a los ingresos generados por la venta de bienes virtuales, la cifra sobrepasa los 2.000 millones.

Estos datos extraídos de un informe de eMarketer demuestra que, por el momento, Facebook está más vivo que nunca tanto en usuarios, como en rentabilidad.

Facebook sirve más de 50.000 millones de anuncios cada mes y ha estado a punto de conseguir un billón de anuncios en 2010. Además, la red social está pensando en otros modelos publicitarios más locales para sacar más partido a sus internautas.

Por último, decir que Debra Williamson, analista de la empresa de investigación eMarketer, ha dicho que cerca del 60% de la publicidad de Facebook en 2010 procede de pequeñas y medianas empresas.

Dicho esto es mas que aconsejable (Yo diría imprescindible y provechoso) estar en las redes sociales, es, mas que una necesidad, un imperativo. Y los Community Managers juegan un factor importántisimo en esta labor de dar a conocer y expandir a las pequeñas y medianas empresas.

Las 4 excusas más comunes de una pyme para no hacer marketing online


A veces me parece que estoy hablando otro idioma cuando tengo la oportunidad de hablar con gerentes de PYMEs sobre el tema marketing online. Aunque falte todavía mucha formación las excusas más comunes no son aceptables por mi parte por lo que quiero hacer un breve resumen y responder directamente a ellas:

Nuestros clientes están offline: tenemos en España unos 27 millones de internautas con un 40% de compradores online. Estamos todavía muy por detrás de otros países más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Viendo los ratios de crecimiento del comercio electrónico existe una enorme oportunidad para aquellas empresas que decidan abrir una tienda online. Si realmente piensas que tus clientes están offline es porque tal vez ya le estén comprando a tu competencia.

No tenemos web: para hacer publicidad online no es absolutamente necesario (aunque sí recomendable) tener una página web.

No tenemos presupuesto: sin presupuesto de marketing online una PYME no vende. Con presupuestos de 50 Euros ya se pueden realizar acciones a pequeña escala. Estas pruebas sirven como aprendizaje para descubrir aquello que funciona. Cuando consigamos los resultados estaremos encantados de invertir en publicidad porque ayuda a vender más.

Se han terminado las excusas en el 2011. ¡Empieza ahora con el marketing online para llevar tu negocio al próximo nivel!

Podeis poneros en contacto conmigo o visitar http://www.torrecreativa.com.

Marketing de Guerrilla , ¿Qué es?

El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al Marketing se pude resumir en una frase: llamar la atención.


Hace menos de 20 años todo era bastante sencillo; se le pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV y se ponía un anuncio de interrupción. De esta forma, el consumidor se daría cuenta del producto mientras se entera de algo que le interesa —mediante un programa de TV, de radio o un artículo de periódico— y si le interesara lo suficiente, buscaría más información para realizar el proceso de compra. Para bien o para mal, esta fórmula fue usada por demasiada gente, obligando una evolución en un consumidor que antes era expuesto diariamente a una decena de marcas y hoy en día se topa con cerca de 1,500 en las mismas 24 horas.
Dicha evolución trajo una especie de invulnerabilidad hacia todo tipo de Publicidad. Hoy el consumidor promedio inconcientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los mercadólogos se toparon con un problema y nuevo reto; la vieja fórmula no era tan efectiva. Qué hacer? Buscar nuevas formas de llamar la atención. Los anuncios de televisión ahora tienen pegajosas canciones, son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa está el anuncio usado por los personajes principales, el spam, el correo (real) basura, el marketing viral y algunas más, pero sin duda mi favorita, y de las que les hablaré el día de hoy es el Marketing de guerrilla, o marketing ambiental.

Qué es?

Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle —la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing—. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.
Las características del marketing ambiental, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

  • Está diseñado para empresas pequeñas
    Con bajo presupuesto.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
    La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
    Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
    El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
    Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Generalmente, este tipo de marketing convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica.

Piensa fuera de la caja

Out of the box. Quítate los límites y comienza a ver las cosas diferentes, sin prejuicios, limitaciones o estereotipos. No parece que algunos carros tienen caras? A poco no has jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? Qué ves a tu alrededor, que podría ser utilizado para llamar la atención, de forma barata?
Estos son 22 brillantes ejemplos de Marketing de guerrilla.

1. Qué ves cuando miras los cables de la luz?

No podrían parecer una hoja en blanco de un cuaderno de música?

2. Nunca en la vida un bache había tenido un uso útil.

Jeep le encontró uno que es asombroso.

3. Quién no odia que un pájaro haga su graciosada en el carro propio?

Porqué no aprovechar el sentimiento para recordarle al consumidor que hay un lavado de automóviles que tiene sentido del humor.

4. Azulejos sucios? Es cierto que alguna vez fueron blancos?

Crest aprovechó para recordarle al consumidor el beneficio del producto.

5. Alguien vio mucho más que una barda vieja y quebrada

Y aprovechó para anunciar su clínica dental.

6. Una pelota de béisbol con ojos

También se pueden transmitir mensajes de concientización

7. Los polos se están derritiendo, en un futuro todo podría estar sumergido

No exactamente guerrilla, pero la idea es bastante clara.

8. Cómo transmitir un mensaje acerca de lo fácil que es que un ladrón se meta en una casa?

Pues con un papel que es fácil de introducir en cualquier casa.

9. Quien ayuda a las personas que viven en la calle también necesitan transmitir mensajes

Y de bajo costo. Todo depende del ojo del espectador.

10. Qué ves cuando pides una pizza y el repartidor llega a tu casa?

Papa John’s mereció, con toda justicia, el León de Oro de Cannes por esta campaña.


11. Aparece en una portada de Playboy!

Playboy Argentina estaba buscando a una playmate no-profesional. El reclutamiento de las chicas fue en una playa, de la manera más creativa posible.

12. Quien ama el futbol, ve futbol por doquier

Y qué ves en una parada de camión? No parece una portería? A Coca Cola México se le ocurrió disfrazarla, aprovechando el Mundial Alemania 2006.

13. Reutilizar ideas estereotipadas de películas es válido

Yo diría que es la primera vez que un videojuego hace marketing de guerrilla, esto es para GTA IV y los pósters son muy al estilo de películas.

14. Asustar y herir a la gente que hace las cosas mal también tiene que ser hecho con estilo

Poner un papelito en donde generalmente van las multas en un coche que se estacionó en una zona de personas con movilidad reducida es brillante, pero el mensaje lo es aún más, intentando poner a la persona en los zapatos de otros.

15. Pero la crudeza de la realidad a veces afecta al mercado meta

Si esto pasa, la campaña no servirá de nada. Mejor hay que usar analogías. Esta de Bray Leino es genial.

16. Y cuidado al usar las emociones como el miedo

Si se utilizan mal, podrían causar efectos negativos. Si se utiliza bien, como esta del Dr Rathenow, puede darle un serio mensaje a los padres.

17. El mensaje de cuidar los límites es más efectivo si salta sus propias fronteras

Sencillo y genial, directo a la mente y con más eficacia que poner un tope.

18. Otro ejemplo de ver lo que los demás no ven

Resultando una campaña de marketing extremadamente barata y efectiva.

19. Pongamos al espectador en los pies del actor

Orgullosamente mexicana, Cinepolis le cambia el enfoque al consumidor y además se burla del evento que está promocionando.

20. Busca un nuevo target, busca que te compre la gente que aún no lo hace, pero siendo coherente.

Discovery Channel se ha lucido con una muy interesante forma de anunciar un programa en la playa.

21. Dame una mano!

Sencillo, barato y brillante. Greenpeace necesita mandar mensajes emocionales que penetren el cerebro de un consumidor cada día más frío.

22. Si les quitas el apetito, es que funciona

Cuidado! Este tipo de marketing emocional podría traer efectos negativos si no se dosifica correctamente. Este es un fantástico ejemplo de Genomma —una marca con la que no coincido mucho—, pero que tuvo un impacto muy fuerte.

Y eso es todo por hoy. Espero les haya gustado un larguísimo y algo difícil artículo de marketing.

Y muy por encima de otras cosas, gracias por leer hasta aquí, espero les haya podido compartir un poco de mi conocimiento acerca del marketing —e interesar tanto a los que gustan de esta ciencia como a los que no.

Otto Treto es especialista en Comunicacion, Marketing On-Line, Diseñador Gráfico, Ad Creative y Community Manager.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Hablas web 2.0?


Muchas de las empresas que se meten en el mundo de las redes sociales no consiguen lograr sus objetivos. Uno de los principales errores es pensar que este canal funciona como uno de marketing directo. Lo que no se dan cuenta es que en las redes sociales se comunican personas con personas:

Comunicar únicamente con un logo no puede funcionar. Si quieres comunicar con éxito en las redes sociales tienes que aprender a utilizar un lenguaje más natural. Tres reglas básicas para empresas que quieran conseguir sus objetivos en redes sociales como Twitter o Facebook:

No vendas, déjate vender: en redes sociales el marketing directo no funciona. Existen excepciones como el ejemplo de Dell pero este ejemplo es el que todo el mundo utiliza y no han surgido otros nuevos relevantes. Haz uso del marketing indirecto compartiendo informaciones de interés y ayudando a solucionar dudas y problemas de otros usuarios.

No comuniques, conversa: las redes sociales no sirven únicamente para distribuir tus notas de prensa (News Letters). Si no haces un uso más amplio de ello no conseguirás el efecto de distribución deseado. Ten en cuenta que la comunicación tiene que ir en ambas direcciones. Enfócate en aportar valor añadido en el 80% de tus mensajes y ser auténtico para que el 20% de mensajes de comunicación corporativa tengan buena recepción.

No justifiques, explica: una empresa que se mueva en redes sociales tiene que asumir que la van a criticar. Estos momentos son críticos porque según como reaccione puede ganarse simpatías o incluso empeorar la situación. Si algo ha ido mal, admítelo y explica cómo vas a dar soluciones a los afectados.

¿Y tú, ya hablas web 2.0?

Como empezar con la publicidad online si soy una pyme


Si eres gerente de una pyme y has llegado a interesarte por el contenido de este post ya has hecho un paso previo importante. Has entendido o estás en el proceso de mentalización de que Internet pueda ser un canal importante para llevar tu negocio al próximo nivel. La publicidad online puede llegar a ser una herramienta potente. Las campañas de publicidad en algunos casos fallan porque no hacemos las cosas bien. Aquí van algunos consejos básicos para que vayamos aprendiendo de nuestros errores iníciales:

Mentalización y aprendizaje: no vas a ganar dinero desde el primer día. Ten en cuenta que se trata de un proceso de “prueba y error”. No existe el “he hecho publicidad online con la empresa xy y no me ha funcionado”. Es un proceso de aprendizaje en el que los resultados van mejorando con el tiempo y los errores cometidos.

Invertir pequeños presupuestos al principio: cuando lo podemos hacer con pequeñas pruebas. A veces con 50 Euros ya podemos obtener datos importantes que nos ayudan a mejorar nuestra tienda online o el formulario de contacto para mejorar los resultados en la próxima prueba.

Definir puntos de medición: no es suficiente medir únicamente ventas o registros. Tienes que medir puntos y datos previos como “tasa de rebote”, “tiempo por visita” o “páginas vistas por usuario” para mejorar los resultados globales.

Ingenieria web constante: en función de los resultados y los datos obtenidos tienes que hacer cambios constantes en la web o en tu tienda online. Un sitio nunca está terminado. Para mejorar las ventas hay que mejorar constantemente la estructura del sitio.

Intercambio, aprendizaje y networking: tal como se aprende mucho de la propia experiencia también se hace hablando con otras personas que están viviendo una experiencia parecida. La lectura de blogs son tareas obligatorias para ir avanzando.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones para dar los primeros pasos con publicidad on-line?

Canales como Facebook y Twitter estan haciendo ahora mismo las labores de evangelización para muchas marcas, conocidas o no... El consumidor de información son los nuevos clientes.

Una muestra de ello del enorme potencial de los Social media (Facebook, en este caso) queda evidenciado en la infografía que acompaña a esta entrada.

Community Manager o Periodismo On-Line?




¿Cuáles son las verdaderas funciones del community manager? El infome 2011 State of Community Management Report nos ofrece varias pistas interesantes. He aqui un gráfico que deja las cosas bien claras sobre sus funciones.