viernes, 15 de abril de 2011

El Horario del Community manager



El horario de los Social Media Managers o Community Managers... es como todos sabemos bastante irregular he aquí un grafico donde se detalla su actividad y también por géneros el por ciento de hombres y mujeres que a esta actividad se dedican. En cuanto a los sueldos... Ya nos gustaría que en España alcanzaran o se acercaran a los que aparecen en el gráfico. Desgraciadamente el empresario español no valora, ni le da la verdadera importancia que esta nueva actividad, nacida de la comunicación 2.0, realmente se merece.

lunes, 11 de abril de 2011

Las cuatro mejores soluciones para crear y mantener un blog personal


El llamado blogging ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Y aunque ahora mismo el boom de la rea social haya hecho que esta actividad se reduzca aún hay una buena cantidad de razones por las que mantener un blog personal. También cabe decir que ahora es mucho más fácil crear y mantener un blog, cuando antes requería mucho más trabajo y tiempo.

En la entrada extendida le echaremos un vistazo a las cuatro mejores alternativas para mantener un blog personal. Insistimos en lo “personal” ya que una cosa es querer tener un sitio en la web para poder escribir sobre lo que nos apetezca, y otra cosa muy diferente es mantener una publicación con objetivos de monetización. Nos centraremos simplemente en lo mejor que se puede usar ahora mismo para poder compartir con todo el mundo lo que queramos en forma de texto.

 

Wordpress y wordpress.com, lo más usado pero lo más encasillado

Cuando empezamos a hablar de un blog, es imposible no pensar en Wordpress, el CMS por excelencia para escribir en un blog. Su objetivo es exactamente el de permitirnos crear una bitácora personal ya sea usando nuestro propio servidor (lo que conlleva pagar un hosting y un dominio) o con sus propios servidores con Wordpress.com.
Inclinándonos hacia el servicio Wordpress.com, nos encontramos con una forma relativamente sencilla y que todo el mundo conoce para crear un blog personal, aunque no tenemos grandes avances de esta plataforma desde el lanzamiento de su nueva versión. El usuario novel quizás se confunda con ciertas opciones para configurar el blog, todas ellas perdidas en su panel de administración.

 

Blogger, el desaprovechado servicio de Google coge fuerzas con un nuevo diseño

Blogger ha sido siempre un servicio aclamado por su estabilidad en los servidores, aunque su diseño es su principal inconveniente. De todos modos, Google ha anunciado recientemente un rediseño completo de este servicio que ha hecho que toda la comunidad de usuarios le vuelva a prestar atención. ¿Por qué no usar un sistema de blogs creado y mantenido por el mismísimo Google e integrado con toda su red de aplicaciones y servicios web?
Una vez más nos encontramos con una plataforma muy completa, ideal para los que busquen algo lleno de opciones. Pero eso mismo hace que los usuarios que no busquen líos se puedan confundir con demasiadas configuraciones, como pasa con Wordpress. Pero para quien busca mantener un blog completo y monitorizar una buena cantidad de datos de análisis de su tráfico, Blogger no es para nada una mala opción.

 

Tumblr, la simplicidad hecha servicio

Tumblr quizás no nació como plataforma para blogs, pero lo cierto es que su sencillez y simplicidad de uso está consiguiendo que se convierta en ello. Básicamente es un sitio en el que podemos compartir cualquier cosa que nos encontremos en internet, un blog reducido a su máxima simplicidad. Pero esa simplicidad, ese proceso de poder crear un tumblelog en menos de medio minuto es lo que ha atraído a todo el mundo a empezar a usarlo para más funciones. Eso ha hecho que Tumblr haya pasado de no tener casi opciones a implementar comentarios opcionales gracias a Disqus y motores que le permiten trabajar y organizarse mejor.
Su único inconveniente: las caídas de sus servidores, que son más frecuentes de lo que a muchos nos gustaría. De todas formas, Tumblr crece sin pausa cada día. Tanto que servicios como Wordpress (que están empezando a quedarse atrás) están intentando adaptar esa simplicidad de uso en sus sistemas.

 

Posterous, siguiendo los pasos de Tumblr con estilo propio

Posterous es otra plataforma que reduce los blogs a lo más simple, aunque se enfoca más en desbancar a sus competidores para hacerse un hueco en el mercado. Así lo reflejan, por ejemplo, sus intentos para que los usuarios migren facilmente de otras plataformas  que hasta ahora no han llamado la atención durante muchos meses. También ha incluido funcionalidades que en un principio no tenía, como los comentarios y los temas personabilizables. De la misma forma que Tumblr, el servicio intenta contentar a los usuarios que buscan tener un blog personal más que algo para lo que precisamente había nacido. Y de momento le está saliendo bastante bien.
¿Eres de los que no tiene un blog personal pero tiene ganas de hacerlo algún día? Tal y como están las cosas ahora, lo mejor es enfocarlo según a nuestras necesidades. Si estamos buscando un sitio donde simplemente ir escribiendo lo que pensamos y compartirlo con los nuestros, Tumblr o Posterous son los servicios ideales para empezar a hacerlo en cuestión de minutos y sin complicaciones. Ni bases de datos SQL, ni servidores, ni problemas con ficheros PHP. Pero Si lo que buscamos es algo con opciones para incluir publicidad, personalizar todos los detalles y tener siempre a mano datos de tráfico y visitas, entonces me decantaría más hacia Blogger o Wordpress.

 


 

domingo, 10 de abril de 2011

Las marcas más virales en 2010




En YoTambienSoyPuta me encantan los rankings y hoy os ofrezco uno sobre las campañas virales más vistas de 2010, creado por Viral Ad Network.

En el 2010 los cinco vídeos más vistos en Internet fueron: el El “Waka-Waka” de Shakira para FIFA, el spot de Nike “Write the Future“, el vídeo del iPad “Will it blend?“, el trailer de “Eclipse” de la saga “Crepúsculo” y las preguntas de Old Spice.

Entre los videos más compartidos por los usuarios, están el vídeo de Nike, seguido por Old Spice, iPad, Star Wars Cantina 2010, el Waka Waka, dos trailers de “Eclipse”, Starcraft II, El día de la Tierra y “Ozzy en el Museo de Cera”.

Nike, FIFA 2010, Old Spice, Crepúsculo, Blendtec, Apple, Google, Call of Duty, Adidas y Adobe son las marcas más virales en función de las visitas recibidas por sus correspondientes vídeos.

Por otro lado, el Top 10 de las marcas que cuentan con mayor frecuencia de vídeos en navegación está formado por Old Spice, Google, Apple, Nike Football, Sport Relief, Partido Conservador, FIFA, Crepúsculo, Call of Duty y, en décima posición, Motorola, Paddy Power, Adidas y Universal Pictures.
Facebook es la plataforma por excelencia que han utilizado los internautas para comentar y compartir sus vídeos favoritos.

Sin embargo, hay otra tendencia más desalentadora: de los 200 vídeos virales que se observaron y que estuvieron en el ranking, solo 17 siguieron en las semanas posteriores, permaneciendo en el ranking una media de 2 semanas.
La época de Amo a Laura ha terminado.

Siete de cada 10 internautas, dispuestos a recibir publicidad en el móvil a cambio de beneficios


Según el nuevo estudio de IAB y The Cocktail Analysis Mobile Marketing. Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario”, un 66% de los internautas españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en el móvil a cambio de algún beneficio: ofertas en compra de productos, entradas para eventos, descuentos, etc. El estudio analiza por segundo consecutivo año la situación del mobile marketing en España. Se encuestaron 946 usuarios y se realizaron entrevistas en profundidad con profesionales del sector del Marketing Mobile.
Las actitudes y percepciones respecto al uso del Internet mobile que se detectaron en el estudio, trazan los siguientes perfiles de usuarios:

Jóvenes (32%): heavy users de Internet, con acceso desde distintos dispositivos y un uso muy vinculado al ocio/entretenimiento (redes sociales, messenger, vídeos, descargas, etc…). Utilizan su teléfono móvil para entretenerse sobre todo.

Tecnófilos (24%): se caracterizan con alta equipación de tecnología y un uso elevado de smartphones. Usuarios más intensivos de Internet móvil que se muestran mas abiertos hacia la publicidad en el móvil.

Básicos (30%). Usuarios moderados de Internet. Principalmente se conectan desde su PC y utilizan móviles básicos. Poseen una actitud más moderada e incluso abiertamente crítica en relación al marketing móvil y los distintos soportes publicitarios.

Profesionales maduros (14%): Altamente equipados en tecnología: poseen como media 2 teléfonos móviles, además de portátil, ordenador, GPS, etc y en su mayoría utilizan smartphones. En líneas generales, se sitúan un escalón por debajo del perfil tecnófilo en términos de aceptación publicitaria, acercándose particularmente a los formatos más innovadores.

Algunas de las principales conclusiones de la encuesta de usuarios:
• La penetración de terminales smartphone aumenta (un 18% comparado con el 11% del año pasado) mientras que los aparatos 3G reducen su cuota en el mercado (un 59% comparado con el 65% del año pasado);
• Seis de cada diez encuestados han utilizado en alguna ocasión el terminal móvil para acceder a Internet, creciendo ligeramente respecto a 2009 (57%-2009, 61%-2010);
• En cuanto a los formatos publicitarios: se percibe una mayor aceptación a los formatos publicitarios más habituales como el sms y el mms. Les siguen la realidad aumentada y la geolocalizacion. Bluetooth y display resultan ser los formatos menos aceptados.
• El 35% de los usuarios aceptaría publicidad mobile si es dirigida y acorde con sus intereses. Por otro lado el 69% de los internautas rechazaría una publicidad invasiva que no haya aceptado previamente.
Los profesionales del sector por otro lado identifican ciertos frenos a un mayor desarrollo del marketing mobile: diferentes sistemas operativos en los terminales móviles, percepción por el consumidor de potenciales amenazas a su privacidad, rol eminentemente táctico, la necesidad de disponer de sistemas de medición y cierta sensación de desatención al sector, de forma comparativa a otras alternativas de inversión publicitaria. Según su percepción los nuevos anunciantes que exploran el mobile marketing lo hacen directamente sobre los nuevos formatos (aplicaciones, sobre todo), sin pasar necesariamente por los de mayor “tradición” (SMS). Las aplicaciones aparecen como el formato de moda, si bien se describe cierta “saturación” y un abuso de su utilización. Frente a la percepción del consumidor, los SMS/MMS aparecen como un formato de poca relevancia y valor. Los profesionales afirman que la atención del sector se centra de forma preferente en un segmento limitado (usuarios avanzados/intensivos de Internet móvil), prestando menor atención al resto de perfiles.
¿La próxima tendencia del mercado?: La geolocalización aunque el término se percibe como difuso, muy nombrado pero escasamente experimentado y rodeado de un cierto temor sobre la posible resistencia por parte del consumidor.

Lo retro está de moda

¿Cómo serían nuestras redes sociales favoritas si hubieran nacido hace 50 años?
Unas divertidas creatividades de la agencia brasileña MOMA nos ayudan a hacernos una idea.
¡Vivan los años 50!