sábado, 9 de abril de 2011

Community Manager , su importancia en las Pymes.
























Salimos a la calle y no se oye hablar más que de crisis. Las empresas
están en crisis, el país entero está en crisis. Crisis económica,
financiera, la crisis laboral, una realidad cotidiana que afecta a
millones de ciudadanos.

Si a este ambiente le añadimos los cambios producidos en lo que a la

cultura de ocio respecta, dónde Internet se ha convertido en una de
las actividades preferidas por los españoles, nos topamos con una
realidad muy diferente a la que existía hace apenas unos años.

En este entorno inestable y cambiante es donde las empresas tienen que

actuar, y no les queda otra manera de hacerlo que buscando nuevas
formas de llegar a su público.

Sin embargo, en este panorama tan negro existe una nueva realidad, ha

surgido una oportunidad laboral y empresarial. Periodistas,
publicistas, profesionales del marketing y de la comunicación están de
suerte, ha nacido la figura del Community Manager.

El Community Manager es el encargado de representar a la empresa en

internet, de sostener, propagar y defender las relaciones de la
empresa con sus clientes en el ámbito digital, es la persona encargada
de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios on-line.

El Community Manager debe tener una formación multidisciplinar

relacionada directamente con el ámbito de la comunicación y el
marketing, y con un amplio conocimiento, como usuario avanzado, de
internet en general y de las redes sociales en particular. Nunca debe
cesar su interés por el mundo on-line, ni por el mundo de la
comunicación. Debe formarse día a día debido al entorno cambiante en
el que trabaja.

Como buen comunicador, deber conocer el lenguaje de internet y saber

expresarse como la red lo requiera en cada momento. Debe ser capaz de
dirigirse a su comunidad on-line de la forma más eficaz y cercana,
conociendo el lenguaje que los miembros de esa comunidad emplean.

El Community Manager ha de conocer a la empresa íntegramente, ha de

empaparse de su filosofía, ideología, estar al día no sólo de las
novedades de la empresa en cuestión sino del mercado en el que se
sitúa, de los productos que vende y servicios que ofrece, de las
demandas de sus clientes.

Ha de estar pendiente tanto de las novedades de la empresa como las

redes sociales prácticamente las 24 horas del día manteniendo una
relación constante y directa con los diferentes stakeholders.

El Community Manager debe ser un profesional formado adecuadamente

para llevar a cabo su labor de la mejor forma posible, por eso cada
vez son más las agencias externas especializadas en comunicación 2.0,
en internet, las que llevan esta labor para las empresas.

Porque las empresas ven necesario invertir en internet y quieren

asegurarse que esta inversión sea de calidad.

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