martes, 26 de abril de 2011

¿Cuál es el ciclo vital de un “post” en Facebook?



Los posts publicados en las páginas de fans en Facebook tienen una vida media de 22 horas. Una vez transcurrido este periodo, los posts tienden a “evaporarse” de los timelines del usuario. Así lo concluye un reciente estudio de Visibli.

El informe de Visibli pone de manifiesto que las entradas en Facebook consiguen el 50% de los clics al botón “me gusta” durante su primera hora y veinte minutos de vida. Y la mayor parte de esos clics, el 95%, se generan durante las 22 primeras horas posteriores a la publicación del post en Facebook.
En vista de estos resultados, transcurridas las primeras 22 horas desde la publicación de una entrada en Facebook, ésta tiende inevitablemente a morir y se hace necesario renovar el contenido. Las páginas de fans que apuestan por publicar nuevos posts cada menos de 22 horas corren el riesgo, por otra parte, de agotar las posibilidades de difusión de sus anteriores mensajes.

En su estudio, Visibli analiza también la capacidad para generar interacciones de las páginas de fans en Facebook. En las páginas de artistas en esta red social, el nivel de compromiso del fan aumenta con el número de fans. Sin embargo, en las páginas de marcas sucede lo contrario. Las marcas con menor número de fans tienen mayor nivel de compromiso que aquellas que tienen muchos seguidores en Facebook.

Según Visibli, Audi es la página con más fans comprometidos en Facebook, por delante de tanto de Justin Bieber como de Lady Gaga.



domingo, 24 de abril de 2011

Consejos para ser un buen Community Manager, o al menos, saber en qué consiste



En los últimos tiempos, la figura del va cobrando un peso muy relevante y específico en las empresas. Lo cierto es que esta profesión, a pesar de estar en auge, sigue sembrando cierto desconcierto y muchos son los que todavía no saben muy bien qué perfil se ha de tener para ser Community Manager, e incluso qué remuneración se ha de solicitar a cambio de estos servicios.


Ante tantas dudas, muchos han sido los expertos que se han animado a definir cuáles son las funciones de este nuevo perfil profesional que está siendo uno de los más reclamados en los portales de empleo. Cinco directrices fundamentales.




1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado

2. Circular esta información internamente
A raiz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible, y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad.
El Community Manager es la persona más apropiada para explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente.
La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El Community Manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
La inmensa mayoría de directores desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El Community Manager debe ser la persona que les muestre “el camino” y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Si de lo contrario, te encantan las nuevas tecnologías y estás muy interesado en convertirte en un fabuloso Community Manager, a continuación te mostramos una lista con 15 herramientas , categorizadas en productividad y monitorización,  que un Community Manager debe utilizar y sacarle provecho.
Herramientas de productividad.
  1. Ecto: Es de pago. Sirve para actualizar diferentes plataformas de blogging desde una misma interfaz.
  2. Tweetdeck: Herramienta de gestión de Twitter, Facebook y Myspace. Permite actualizar varios grupos y cuentas de forma simultánea, y además está sincronizada con iPhone mediante una aplicación.
  3. Get Satisfaction: Plataforma en la que los clientes pueden obtener respuestas a sus preguntas y pueden solucionar sus problemas comunicándose directamente con el representante online de la empresa.
  4. UserVoice: Rastrea las opiniones e interacciones de los usuarios y consumidores sobre un tema determinado.
  5. Twitter Analyzer: Herramienta de medición del uso de las cuentas de Twitter, sus menciones y sus retwitts.
  6. Friendorfollow: Aplicación que gestiona los seguidores de las cuentas de Twitter.
  7. Huitter: Herramienta para aplicar un “unfollow” masivo a los usuarios que no nos siguen en Twitter.
Herramientas de monitorización.
  1. Google Blogsearch: Rastrea la información publicada en multitud de blogs y la muestra por orden cronológico, dando prioridad a la información más reciente.
  2. Twitter Search: Monitoriza lo que se dice sobre un tema concreto dentro de Twitter.
  3. Socialmention: Rastrea blogs, microblogs, webs, vídeos, imágenes, redes sociales, etc. Para descubrir lo que se dice sobre un tema concreto en la red.
  4. ScoutLabs: Plataformas de chat que pueden integrarse en la web de la empresa para mantener la atención al cliente por esta vía.
  5. Nielsen Online: Herramienta de pago que mide de forma cualitativa los comentarios y publicaciones de los internautas en todo tipo de redes y páginas de Internet.
  6. Google Trends: Ofrece estadísticas sobre el volumen de búsquedas de palabras clave por fecha, país y región. También informa sobre tendencias.
  7. HowSociable: Facilita datos de visibilidad de una marca en función del cálculo de 22 tipos de métricas diferentes.
  8. Google Alerts: Permite crear alertas basadas en palabras clave, para conocer en el momento todo lo que se publica en la red sobre esas palabras clave

Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?



¿En qué trabajas?
- Soy Community Manager.
- Ah, ¿y con eso se gana mucho dinero?

Gran pregunta. Es “la pregunta”. La respuesta puede ser variopinta y admite un amplio abanico de posibilidades, que van desde el “no me puedo quejar” hasta el “tengo sueldo de becario”, sin olvidar que incluso hay quien piensa que “como esto es un hobby, pues se puede hacer gratis”. “Total, ¿qué te cuesta a ti hacerme una página en Facebook?, si es un momento” (y que levante la mano quien no se haya encontrado en esta situación al menos una vez).
Que el tema de los perfiles profesionales 2.0 me interesa  no es nada nuevo, pero en esta ocasión me he propuesto arrojar un poco de luz sobre los sueldos que se están pagando por estos nuevos trabajos.

Ejemplos de precariedad
Hay situaciones vergonzosas como que se esté ofreciendo un euro por post a bloggers. Solo hay que echar un vistazo a los anuncios que hay en Find a Blogger o en Empleo Trovit, en la línea de este otro que encuentro en Trabajo freelance:

“Los colaboradores que buscamos deben pensar en un trabajo a largo plazo y de manera estable, con posibilidades de promoción. El pago será inicialmente de 1 euro por post, aunque pueden hacer sus propuestas (enviar precio total y precio por post para 90 artículos). Tenga en cuenta que las ofertas por encima de precio del mercado no serán leídas ni tenidas en cuenta.”
Vamos, que si alguien se ofrece a hacer 2 posts por un euro, pues mejor que mejor. También existe otra opción: te pago 600 euros brutos al mes, pero tienes que hacerte autónomo, como en este anuncio que denuncian en Pymes y autónomos. A mí no me salen las cuentas, y eso que en este caso la jornada laboral que se pide no es completa, que en algunos casos se requiere dedicación a tiempo completo y exclusividad (que me explique alguien qué tiene eso de autónomo, que a mí se me escapa).

En Twitter es habitual leer mensajes de denuncia de estas situaciones, como este de Montse Fernández @gijon2013: “De vergüenza! 3 idiomas, 2 años de experiencia, 8 horas =300 euros! RT @jprietom Quieres ser el CM de Massimo Dutti? http://bit.ly/9tGSIz?” (nota: la oferta laboral de Massimo Dutti aún se puede consultar, pero no aparece el sueldo). Y en Facebook hay un grupo cuyo nombre lo dice todo: No eres Community Manager, sólo escribes en Facebook, que aunque suene duro es la triste realidad a la que se enfrentan muchos profesionales hoy  en día.

Profesiones al alza
En abril del año pasado, El Economista publicó un artículo sobre “Cinco profesiones que no conocen el paro”, entre las que aparecía el Community Manager y el Programador Java o .Net, aunque un mes después, Trece Bits nos informaba de que el 86% de los Community Managers no trabaja a tiempo completo, citando un estudio de Territorio Creativo. Y en agosto, Joshua Novick, fundador y presidente de Antevenio, aseguraba que “España tendrá que importar profesionales para internet”. Como vemos, hay diferentes versiones de los hechos, pero todos coinciden en que Internet es una oportunidad laboral de presente y futuro (mejor o peor remunerada, según el caso).

De hecho, hace unos días, Marketing Directo aseguraba que las profesiones que se vinculan a Internet están mejor remuneradas dentro de su categoría, según se desprende del estudio “Profesiones relacionadas con Internet en el mercado laboral español 2010”, realizado por InfoJobs y adigital.  En concreto, en el ámbito del marketing y la comunicación, el promedio del salario que se ofrece  es un 21% superior si el puesto está vinculado con la Red que si se desarrolla en el ámbito offline.

Pongamos los números sobre la mesa
Concretemos: ¿cuánto cobra un Community Manager? ¿Y un director de márketing digital? Los salarios de estos profesionales dependen de cada empresa, explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) en Cinco Días (nada nuevo, por otra parte), y señala que en InfoJobs las ofertas de Community Manager oscilan entre los 21.000 y 28.000 euros. (Aunque anuncios como el que hemos visto antes ofrecen sueldos muy por debajo de estas cifras.)

Veamos en qué rangos se mueven estos salarios. A continuación incluimos un cuadro comparativo con datos de diferentes fuentes (hemos intentado equiparar los cargos que se mencionan en cada caso, cuya nomenclatura no siempre coincide exactamente). Para ver la descripción de cada puesto, podéis consultar la fuente original, enlazada en la parte superior del cuadro:
salarios 2 02 Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?sueldos social media Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales?

De la comparativa se desprenden dos cosas, desde mi punto de vista:

-  Que en Estados Unidos estos profesionales cobran más.
- Que los rangos de sueldos que se dan para España se alejan un poco de la realidad, o al menos de la realidad que yo conozco.

Si os interesa profundizar más en el tema podéis consultar:
-   el estudio de remuneración 2010 para puestos de comercial y marketing (pdf). que es donde se incluyen estos perfiles 2.0
el informe “The Estate of Social Media Jobs 2010” de Social Media Influence
- un estudio sobre cómo varían los salarios en medios sociales en función de si el profesional es hombre o mujer, con datos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá
- un estudio de Forum One Network con datos sobre la satisfacción de los profesionales 2.0 y diferencias de sueldo según sexo

Y si queréis calcular cuál debería ser vuestro sueldo y compararlo con el que ofrecen otros países para puestos similares, PayScale os permite calcularlo a través de un formulario (es gratis, pero requiere registro para que te envíen el informe y además el cuestionario es algo largo).
Por supuesto, os invitamos a compartir vuestra opinión sobre el tema a través de los comentarios. ¿Creéis que los sueldos de los profesionales de los medios sociales se ajustan a los rangos que recoge el cuadro? ¿Están estos nuevos perfiles bien remunerados?

No se vosotros.... pero yo me largo de España.