miércoles, 6 de abril de 2011

¿Hablas web 2.0?


Muchas de las empresas que se meten en el mundo de las redes sociales no consiguen lograr sus objetivos. Uno de los principales errores es pensar que este canal funciona como uno de marketing directo. Lo que no se dan cuenta es que en las redes sociales se comunican personas con personas:

Comunicar únicamente con un logo no puede funcionar. Si quieres comunicar con éxito en las redes sociales tienes que aprender a utilizar un lenguaje más natural. Tres reglas básicas para empresas que quieran conseguir sus objetivos en redes sociales como Twitter o Facebook:

No vendas, déjate vender: en redes sociales el marketing directo no funciona. Existen excepciones como el ejemplo de Dell pero este ejemplo es el que todo el mundo utiliza y no han surgido otros nuevos relevantes. Haz uso del marketing indirecto compartiendo informaciones de interés y ayudando a solucionar dudas y problemas de otros usuarios.

No comuniques, conversa: las redes sociales no sirven únicamente para distribuir tus notas de prensa (News Letters). Si no haces un uso más amplio de ello no conseguirás el efecto de distribución deseado. Ten en cuenta que la comunicación tiene que ir en ambas direcciones. Enfócate en aportar valor añadido en el 80% de tus mensajes y ser auténtico para que el 20% de mensajes de comunicación corporativa tengan buena recepción.

No justifiques, explica: una empresa que se mueva en redes sociales tiene que asumir que la van a criticar. Estos momentos son críticos porque según como reaccione puede ganarse simpatías o incluso empeorar la situación. Si algo ha ido mal, admítelo y explica cómo vas a dar soluciones a los afectados.

¿Y tú, ya hablas web 2.0?

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