domingo, 24 de abril de 2011

Consejos para ser un buen Community Manager, o al menos, saber en qué consiste



En los últimos tiempos, la figura del va cobrando un peso muy relevante y específico en las empresas. Lo cierto es que esta profesión, a pesar de estar en auge, sigue sembrando cierto desconcierto y muchos son los que todavía no saben muy bien qué perfil se ha de tener para ser Community Manager, e incluso qué remuneración se ha de solicitar a cambio de estos servicios.


Ante tantas dudas, muchos han sido los expertos que se han animado a definir cuáles son las funciones de este nuevo perfil profesional que está siendo uno de los más reclamados en los portales de empleo. Cinco directrices fundamentales.




1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado

2. Circular esta información internamente
A raiz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible, y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad.
El Community Manager es la persona más apropiada para explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente.
La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El Community Manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
La inmensa mayoría de directores desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El Community Manager debe ser la persona que les muestre “el camino” y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Si de lo contrario, te encantan las nuevas tecnologías y estás muy interesado en convertirte en un fabuloso Community Manager, a continuación te mostramos una lista con 15 herramientas , categorizadas en productividad y monitorización,  que un Community Manager debe utilizar y sacarle provecho.
Herramientas de productividad.
  1. Ecto: Es de pago. Sirve para actualizar diferentes plataformas de blogging desde una misma interfaz.
  2. Tweetdeck: Herramienta de gestión de Twitter, Facebook y Myspace. Permite actualizar varios grupos y cuentas de forma simultánea, y además está sincronizada con iPhone mediante una aplicación.
  3. Get Satisfaction: Plataforma en la que los clientes pueden obtener respuestas a sus preguntas y pueden solucionar sus problemas comunicándose directamente con el representante online de la empresa.
  4. UserVoice: Rastrea las opiniones e interacciones de los usuarios y consumidores sobre un tema determinado.
  5. Twitter Analyzer: Herramienta de medición del uso de las cuentas de Twitter, sus menciones y sus retwitts.
  6. Friendorfollow: Aplicación que gestiona los seguidores de las cuentas de Twitter.
  7. Huitter: Herramienta para aplicar un “unfollow” masivo a los usuarios que no nos siguen en Twitter.
Herramientas de monitorización.
  1. Google Blogsearch: Rastrea la información publicada en multitud de blogs y la muestra por orden cronológico, dando prioridad a la información más reciente.
  2. Twitter Search: Monitoriza lo que se dice sobre un tema concreto dentro de Twitter.
  3. Socialmention: Rastrea blogs, microblogs, webs, vídeos, imágenes, redes sociales, etc. Para descubrir lo que se dice sobre un tema concreto en la red.
  4. ScoutLabs: Plataformas de chat que pueden integrarse en la web de la empresa para mantener la atención al cliente por esta vía.
  5. Nielsen Online: Herramienta de pago que mide de forma cualitativa los comentarios y publicaciones de los internautas en todo tipo de redes y páginas de Internet.
  6. Google Trends: Ofrece estadísticas sobre el volumen de búsquedas de palabras clave por fecha, país y región. También informa sobre tendencias.
  7. HowSociable: Facilita datos de visibilidad de una marca en función del cálculo de 22 tipos de métricas diferentes.
  8. Google Alerts: Permite crear alertas basadas en palabras clave, para conocer en el momento todo lo que se publica en la red sobre esas palabras clave

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